martes, 18 de agosto de 2015

Sílabo Arte europeo: siglos XIX y XX (2015-2)

Clave
:
HUM 614
Créditos
:
3
Tipo
:
Obligatorio
Requisitos
:
ninguno
Horario
:
Martes 6-9 pm
Aula

N407
Profesora
:
Mag. Patricia Ciriani Espejo
Semestre
:
2015-2



Sumilla
El curso aborda el arte europeo y norteamericano desde el Neoclasicismo de la mitad del siglo XVIII hasta hoy, a través de una selección de movimientos y tendencias artísticas que se han desarrollado a lo largo de los siglos XIX, XX e inicios del XXI.
Se centra el estudio del arte a través de sus medios tradicionales como la pintura, la escultura, la arquitectura, así como los principales desarrollos del teatro, la danza y la música, sin obviar los inventos de la era de la reproducción técnica: la fotografía y cinematografía. Veremos como en el siglo XX el arte sale del cuadro y del cuarto de la galería para invadir la calle y expandirse en la naturaleza para progresivamente volver a los espacios íntimos del cuerpo y la mente, hasta no caber en ningún medio específico, hoy en día, y fusionarse en otras disciplinas científicas, políticas, económicas, sociales.

Metodología
El acercamiento al arte de estos dos siglos y medio se hace por el análisis detallado de las obras seminales de la Historia, con el apoyo de las fuentes primarias (los artistas y su entorno directo) y secundarias, que implican el estudio de las teorías filosóficas, antropológicas, sociológicas que han ido renovando la definición de las obras. Se usa en parte el método iconológico de Panofsky para organizar el plan de análisis de las obras, añadido al estudio del contexto histórico y la fortuna crítica de las obras. Se pide una interpretación de las obras basada sobre las lecturas imprescindibles de la clase.

Objetivos
El primer objetivo es el análisis y la comprensión de las obras de arte. Entender lo que anima los artistas a producir su obra y lo que provoca resistencia en sus audiencias respectivas. Mientras va entendiendo estos procesos creativos y de recepción, el alumno aprende a formular hipótesis de trabajo sobre temas puntuales y generales relativos a los artistas y movimientos artísticos considerados. Se fomenta la elaboración de un discurso crítico basado sobre las herramientas contemporáneas de lectura de la imagen.

Sistema de evaluación
- Al menos 1 análisis de obras al oral: 20 %
Enfoque crítico sobre un movimiento, artista, manifiesto o una sola obra. Siempre el análisis de la obra debe ser a la base del discurso crítico sobre ella.
Duración: 30 minutos máximo.
Entrega del texto de la exposición: en la fecha señalada para la exposición, en formato digital e impreso (formato interlineado simple, Arial 12).
Se escogerá la mejor nota en caso que varios trabajos hayan sido presentados y se tomará en cuenta la progresión del alumno.
Ver cronograma de temas en el programa semanal.
- 1 examen parcial (escrito en casa): 20 %
- 1 examen final (escrito en clase): 30 %
- Asistencia y participación oral (resumen de lecturas, análisis improvisados): 30 %
Será excluido cualquier alumno ausente a más de 4 clases entre las 15 impartidas por la profesora.


Programa semanal (esquemático)

1ª semana (18 de agosto)
Presentación del curso, temas y bibliografía
Neoclasicismo: reacción contra el Rococó, uso moralista del arte antiguo
Arquitectura: Schinkel. Escultura: Canova. Pintura: David
Teoría: Winckelmann
Lectura: Fried (1980)

2ª semana (25 de agosto)
Romanticismo: predominio del sentimiento sobre la razón. La sensibilidad, la pasión y el ideal inalcanzable del Amor. Importancia de la naturaleza.
Pintura: Friedrich, Goya, Delacroix
Literatura: Sturm und Drang, Hugo
Música: Beethoven, Chopin
Exposiciones orales:
Lectura: Burke
Temas: Análisis de la obra de Canova y David, situándolas dentro del Neoclasicismo, con su fortuna crítica

3ª semana (1 de septiembre)
El Realismo como reacción al Romanticismo. El Simbolismo, precursor de la abstracción y del Surrealismo.
Pintura: Géricault, Courbet. Rossetti, Munch, los Nabis. Van Gogh, Gauguin. Rops, Ensor, Redon.
Poesía: Baudelaire, Mallarmé.
Música: Debussy
Exposiciones orales:
Lectura: Baudelaire
Temas: ¿En qué es ‘realista’ Courbet?
Comparar las obras de Van Gogh y de Gauguin.

4ª semana (8 de septiembre)
La modernidad de Manet y el Salón des Refusés 1863.
El Impresionismo. La respuesta de la pintura a la fotografía. El primer Salón de los Independientes (París 1874): Monet, Degas, Renoir, Pissarro, Sisley. La pintura al aire libre. 
Escultura: Rodin, Claudel
Post-Impresionismo y búsquedas ópticas y plásticas: Cézanne, Seurat
Literatura: Zola
Lecturas: Foucault sobre Manet, Krauss sobre Rodin
Temas: ¿Es moderno el Impresionismo?
¿Qué influencia tuvieron la fotografía y las estampas japonesas en el Impresionismo y Post-impresionismo?

5ª semana (15 de septiembre)
Caminos a la abstracción y la Modernidad:
- La Secesión vienesa, el Art Nouveau, el Modernismo catalán y el movimiento Arts & Crafts
Pintura: Klimt, Schiele
Arquitectura: Olbrich, Guimard, Gaudí
Música y ópera: Wagner
- Fauvismo (Fieras): Matisse. Importancia del color, anuncia la abstracción
- Expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter
- Abstracción de Kandinsky, Klee y Mondrian, De Stijl y la Bauhaus
Música: La escuela de Viena entre atonalidad y dodecafonismo: Schönberg, Berg, Webern.
Lecturas: Textos de Kandinsky, Klee, Mondrian y De Stijl
Temas: Vínculos entre Kandinsky y Schönberg
Relación entre abstracción y modernidad en la arquitectura

6ª semana (22 de septiembre)
Cubismo: la autonomía de los planos, la perspectiva múltiple en geometría.
Picasso, Braque, Grís. Importancia del cubismo analítico (1909-12) como arte conceptual, y del cubismo sintético como arte del objeto-collage (influencia sobre Schwitters y el fotomontaje de los 1920)
Música: Stravinsky, Satie
Teatro: Parade
Cine: Ballet mécanique de Léger
Arquitectura y diseño: cubismo checo
Lecturas: Francastel. Greenberg, Krauss
Temas: El cubismo, ¿pintura de historia o arte conceptual?
¿Qué relación tiene la escultura cubista con la abstracción?

7ª semana (29 de septiembre)
Jornadas Maestría Historia del arte y Curaduría PUCP:
Europa en el arte hispanoamericano / Hispanoamérica en el arte europeo: miradas cruzadas desde la historia del arte y la teoría del arte

8ª semana (6 de octubre)
Futurismo – Suprematismo – Constructivismo
La velocidad y el arte. El arte no objetivo de Malevich. El arte de compromiso social
Pintura: Russolo, Severini. Malevich, El Lisitzki, Rodchenko, Popova
Fotografía: Rodchenko, El Lisitzki
Cine: Eisenstein, Vertov, Maya Deren
Arquitectura: Sant’Elia. Van Doesburg. Tatlin, Mel’nikov
Exposiciones orales:
Lecturas: Manifiestos de cada movimiento        
Temas: ¿En qué el constructivismo fue un realismo?
ENTREGA DEL EXAMEN PARCIAL ESCRITO EN CASA

9ª semana (13 de octubre)
Taller "Publicaciones de museos", con la argentina Mag. Natalia Silberleib.

10ª semana (20 de Octubre) 
Dadá – Surrealismo. La importancia fundamental de Marcel Duchamp, René Magritte y André Breton para el siglo XX. Surrealismo y Freud
Cine: Buñuel & Dali, Duchamp & Man Ray
Escultura/objetos: Giacometti, Brauner
Fotografía: Man Ray, Cahun
Importancia del inconsciente. Invenciones surrealistas: escritura automática, campos magnéticos, cadáveres exquisitos. Implicaciones sociales y políticas del surrealismo.
“Pittura metafisica”: De Chirico, Carrà. “Neue Sachlichkeit”: Grosz, Dix. Arte comprometido vs. Arte por el arte
Lecturas: Freud, Benjamin, Breton, Magritte, Buñuel.
Temas: ¿Es el dadaísmo un arte pacífico?
¿Sigue en pie la revolución surrealista?

11ª semana (27 de octubre)
El Expresionismo abstracto / Action Painting en Estados Unidos, y el Informalismo en Europa. Relación entre política, violencia y destrucción después de la segunda guerra mundial.
Pintura: Pollock, Rothko, De Kooning, Kline, Motherwell, Still. Mathieu, Tàpies, Soulages, Dubuffet, Wols, CoBrA. Letrismo, Situacionismo.
Combine-paintings: Rauschenberg y Johns como puentes con el dadaísmo, expresionismo y surrealismo
Lecturas: Bataille, Dubuffet, Rosenberg, Greenberg, Eco
Temas: ¿Qué opone y reúne los artistas de París y Nueva York acerca de lo “in-forme”?
¿Qué diferencias fundamentales implican los términos “expresionismo abstracto” y “Action Painting”?

12ª semana (3 de noviembre)
Pop Art: Los íconos del consumismo elevados a la categoría de arte. Diferencias entre el Pop Art norteamericano y el “Nouveau Réalisme” francés y europeo
Otros realismos matizados de surrealismo: Hopper, Balthus, Bacon, Freund
Hiperrealismo: Estes, Close
Lecturas: Danto, Baudrillard
Temas: ¿Es realista el Pop Art?
¿Qué queda del Ash Can Group y del Surrealismo en la obra de Hopper?

13ª semana (10 de noviembre)
Minimalismo y serialidad. Arte conceptual.
Reduccionismo en pintura, cuestiones de marco, color y pincelada: Newman, Kelly, Mangold, Morris Louis. Reinhardt, Stella, Marden, Agnes Martin
Escultura/Instalación: Morris, Judd, LeWitt, Andre, Serra. Kosuth, On Kawara, Opalka.
Música: Glass
Danza: Rainer
Lecturas: Judd, Robert Morris, Fried 1967, Krauss, Buchloch

14ª semana (17 de noviembre)
Influencia de Duchamp y el dadaísmo en los Happenings y Fluxus. Juego e ironía, arte y vida.
Rauschenberg, Maciunas, Kaprow, Filliou. Importancia de Beuys en Alemania y Estados Unidos
Música: Cage
Danza: Cunningham
Teatro: Living Theater, Beckett
Body Art, performance, acciones, intervenciones. Nauman, Acconci, Abramovic, Gina Pane, Journiac, Cindy Sherman
La gestualidad en el teatro (Artaud, Kantor, Grotowski, Peter Brook, Bob Wilson) vs. la performance auto-sacrificial (Klein, Acconci, Abramovic, Burden, Beuys, Accionismo vienés, etc.)
Lecturas: Cage, Kaprow, Grotowski, Buchloch
Temas: Trasfondos románticos en la obra de Beuys
Comparar las obras de Journiac y Sherman, de Acconci y Nauman

15ª semana (24 de noviembre)
Arte y territorio: desecho, entropía, ecología. Arte Povera italiano, Land Art europeo y Land Art americano: Compromiso político y medioambiental vs. mística formalista. El desprecio al objeto de consumo, las obras site-specific.
Penone, Mario Merz, Kounellis, Long, Goldsworthy, Christo, Nils-Udo. Smithson, Heizer, De Maria, Turrell
Lecturas: Krauss, Smithson, Celant, Careri
Temas: ¿El paisaje necesita de espectadores?

16ª semana (1 de diciembre)
Arte participativo, arte político. El artista como etnógrafo. Hacia una descolonialidad del arte
Santiago Serra, Alÿs, Sehgal, Guerrilla Girls, Galindo…
Lecturas: Foster, Bourriaud (2008 y 2004)
¿Cómo conciliar el arte y la denuncia política con la ética?
¿Qué diferencia hay entre las nociones de artista, productor y postproductor?

17ª semana (8 de diciembre)
Examen escrito en clase (1h30) y repaso final




BIBLIOGRAFÍA

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Para profundizar:

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GUILBAUT, Serge
2007 De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno [1983]. Madrid: Tirant Lo Blanch.
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2001 Art in Theory 1648-1815: An Anthology of Changing Ideas. Oxford and Malden, Mass.: Blackwell.
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2011 Una teoría del arte desde América Latina. España: MEIAC/Turner.
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1985 De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma. Barcelona: Gustavo Gili.
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1946 Laocoonte o sobre los límites de la pintura y de la poesía  [1766], seguidas de las cartas sobre la literatura moderna y sobre el arte antiguo. Buenos Aires: El Ateneo.
MAGRITTE, René
2003 Escritos. Barcelona: Síntesis. Trad. del francés por Mercedes Barroso Ares.
*NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm
1997 El nacimiento de la tragedia [1872]. Madrid: Alianza.

* Libros disponibles en PDF.
Se recomienda la consulta de las obras de las vanguardias artísticas en www.ubu.com.

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