sábado, 19 de agosto de 2017

Arte europeo XIX-XXI 2017-2

Arte europeo: siglos XIX y XX


Clave
:
HUM 614
Créditos
:
3
Tipo
:
Obligatorio
Requisitos
:
ninguno
Horario
:
Martes 6-9 pm
Aula
:
Z 402
Profesora
:
Mag. Patricia Ciriani Espejo
Semestre
:
2017-2

Blog del curso:         http://historiadelartepucp.blogspot.com
Grupo Facebook:      https://www.facebook.com/groups/arteconciudad 


Sumilla
El curso aborda el arte europeo y norteamericano desde el Neoclasicismo de la mitad del siglo XVIII hasta hoy, a través de una selección de movimientos y tendencias artísticas que han tenido significancia y revolucionado de una forma u otra el curso del arte. Se considera el arte “pompier”, el arte kitsch y el academicismo en general como contrapuntos de los avances de la modernidad, que no se confunden con la posmodernidad, tratada aparte en el final.
Se centra el estudio del arte primero a través de sus medios tradicionales como la pintura, la escultura, la arquitectura, así como los principales desarrollos del teatro, la danza y la música, confrontándolos a los inventos de la era de la reproducción técnica: la fotografía y cinematografía. Veremos luego como en el siglo XX el arte sale del cuadro y del cuarto de la galería para invadir la calle y expandirse en la naturaleza para progresivamente volver a los espacios íntimos del cuerpo y la mente, hasta no caber en ningún medio específico, hoy en día, y fusionarse con otras disciplinas científicas, políticas, económicas, sociales.


Metodología
El acercamiento al arte de estos dos siglos y medio se hace por el análisis detallado de las obras seminales de la Historia, con el apoyo de las fuentes primarias (testimonios de los artistas y su entorno directo) y secundarias, que implican el estudio de las teorías históricas, filosóficas, antropológicas, sociológicas que han ido renovando la definición de las obras. Se usa en parte el método iconológico de Panofsky para organizar el plan de análisis de las obras, añadido al estudio del contexto histórico y la fortuna crítica de las obras (su legado en la historia del arte). Se pide una interpretación de las obras basada sobre las lecturas de la bibliografía.

30 min a 1 h: curso magistral de la profesora
2 h a 2h30: exposiciones de los alumnos, comentados por la profesora.
Cada alumno expone por lo menos 2 veces en el semestre: 1 vez individualmente sobre una obra de arte, 1 vez colectivamente sobre un/a artista, un ensayo o un tema transversal. Los grupos son de 3 personas.


Objetivos
El primer objetivo es el análisis y la comprensión de las obras de arte. Entender lo que anima los artistas a producir su obra y lo que provoca resistencia en sus audiencias respectivas. Mientras va entendiendo estos procesos creativos y de recepción, el alumno aprende a formular hipótesis de trabajo sobre temas puntuales y generales relativos a los artistas y movimientos artísticos considerados. Se fomenta la elaboración de un discurso crítico basado sobre las herramientas contemporáneas de lectura de la imagen.


Sistema de evaluación

-        1 exposición oral individual sobre una obra de arte: 20%
En 3 partes: 1/ análisis formal (contenido pre-iconográfico), 2/ contexto histórico y contenido iconográfico, 3/ contenido iconológico y fortuna crítica.

-        1 exposición oral grupal: 20%
Enfoque de un tema crítico sobre un movimiento, artista, manifiesto o una sola obra. Siempre el análisis de la obra debe ser a la base del discurso crítico sobre ella.
Duración máxima: 30 minutos.
Entrega del texto de cada exposición: en la fecha señalada para la exposición, subirlo al blog y entregarlo a la profesora en formato impreso (formato interlineado simple, margen 3 cm, Arial 12).
Se tomará en cuenta la progresión del alumno en la notación final.
Ver cronograma de temas en el programa semanal.

-        1 examen escrito en casa (parcial): 20 %

-        1 examen escrito en mesa (final): 30 %

- Asistencia y participación oral: 10 %
Será excluido cualquier alumno ausente a más de 4 clases entre las 15 del semestre.


Programa semanal (esquemático)

1ª semana (15 de agosto)
Presentación del curso, temas y bibliografía, primer ejercicio escrito.
Neoclasicismo: reacción contra el Rococó, uso moralista del arte antiguo
Arquitectura: Schinkel. Escultura: Canova. Pintura: David
Teoría: Winckelmann
Lectura: Fried (2000)


2ª semana (22 de agosto)
Romanticismo: predominio del sentimiento sobre la razón. La sensibilidad, la pasión y el ideal inalcanzable del Amor, lo sublime. Importancia de la naturaleza, amenaza de la máquina.
Pintura: Friedrich (Dionicia), Goya, Delacroix
Literatura: Sturm und Drang (Goethe), Blake, Hugo
Música: Beethoven, Chopin
Lectura: Burke
Temas: ¿Cómo se revela el rechazo a la Revolución Industrial en las obras pictóricas románticas?


3ª semana (29 de agosto)
El Realismo como reacción al Romanticismo.
El Simbolismo, precursor de la abstracción y del Surrealismo.
Pintura: Géricault (Juan), Courbet, Millet. Rossetti, Munch, los Nabis. Van Gogh, Gauguin. Rops, Ensor, Redon.
Poesía: Baudelaire, Mallarmé.
Música: Debussy
Lectura: Baudelaire
Temas: ¿En qué es “realista” Courbet? 
           

4ª semana (5 de septiembre)
La modernidad de Manet (Marisella) y el Salón des Refusés 1863.
El Impresionismo. La respuesta de la pintura a la fotografía. El primer Salón de los Independientes (París 1874): Monet, Degas (Hanna), Renoir, Pissarro, Sisley. La pintura al aire libre.
- Post-Impresionismo y búsquedas ópticas y plásticas: Cézanne, Seurat
Escultura: Rodin, Claudel
Literatura: Zola
Lecturas: Foucault sobre Manet, Krauss sobre Rodin
Tema: ¿Podemos considerar a Rodin como el primer escultor moderno o el primer posmoderno? 


5ª semana (12 de septiembre)
Caminos a la abstracción y la modernidad:
- La Secesión vienesa, el Art Nouveau, el Modernismo catalán y el movimiento Arts & Crafts
Pintura: Klimt, Schiele
Arquitectura: Olbrich, Guimard, Gaudí 
Música y ópera: Wagner
- Fauvismo (Fieras): Matisse.
- Expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter
Lectura: Morris
Tema: Art Nouveau: “Arte por el arte o arte socialmente comprometido? 


6ª semana (19 de septiembre)
Cubismo: la perspectiva múltiple, la autonomía de los planos.
Picasso, Braque, Grís. Importancia del cubismo analítico (1909-12) como arte conceptual, y del cubismo sintético como arte del objeto/collage/ensamblaje.
Música: Stravinsky, Satie
Teatro: Parade
Cine: Ballet mécanique de Léger
Lecturas: Francastel. Greenberg, Krauss
Temas: El cubismo, ¿pintura de historia o arte conceptual? 


7ª semana (26 de septiembre): Semana de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría


8ª semana (3 de octubre)
Abstracción de Kandinsky, Klee y Mondrian, De Stijl y la Bauhaus (Nataly)
Suprematismo de Malevich
Música: La escuela de Viena entre atonalidad y dodecafonismo: Schönberg, Berg, Webern.
Lecturas: Textos de Kandinsky, Klee, Mondrian y De Stijl
Temas: Vínculos entre Kandinsky y Schönberg, ¿qué relación a la modernidad implica la abstracción? 

PREGUNTA DEL PARCIAL ENTREGADA EN CLASE 


9ª semana (10 de octubre)
Futurismo, Cubo-futurismo, Constructivismo
La velocidad y el arte. El arte no objetivo de Malevich. El arte de compromiso social
Pintura: Russolo, Severini. Malevich (Ivan), El Lisitzki, Rodchenko, Popova
Escultura/Ensamblaje: Tatlin, Malevich
Fotografía: Rodchenko, El Lisitzki
Cine: Eisenstein, Vertov
Arquitectura: Sant’Elia. Van Doesburg, Rietveld. Tatlin, Mel’nikov.
Lecturas: Manifiestos de cada movimiento           
Temas: ¿En qué el constructivismo fue un realismo?

ENTREGA DEL EXAMEN PARCIAL ESCRITO EN CASA


10ª semana (17 de octubre) 
Dadá – Surrealismo. La importancia fundamental de Marcel Duchamp, René Magritte y André Breton para el siglo XX.
Surrealismo y Freud. Unheimlich y la dialéctica animado/inanimado.
Importancia del inconsciente. Invenciones surrealistas: escritura automática, campos magnéticos, cadáveres exquisitos. Implicaciones sociales y políticas del surrealismo.
Pintura: Dalí (Natalia), Magritte, Delvaux, Miró, Masson
“Pittura metafisica”: De Chirico, Carrà (Franco: elegir uno). “Neue Sachlichkeit”: Grosz, Dix. Controversia del arte comprometido vs. “arte por el arte”
Cine: Buñuel & Dali, Duchamp & Man Ray, Maya Deren
Escultura, objeto, readymade: Duchamp, Giacometti, Meret Oppenheim
Fotografía: Man Ray, Claude Cahun
Lecturas: Freud, Benjamin, Breton. Duchamp, Magritte, Buñuel, Dalí. Krauss (1997).
Temas: ¿Es el dadaísmo un arte pacífico?


11ª semana (24 de octubre)
El Expresionismo abstracto / Action Painting en Estados Unidos, el Informalismo / “Tachisme” en Europa. Relación entre política, violencia y destrucción después de la segunda guerra mundial.
Pintura: Pollock, Rothko (Támira), De Kooning, Kline, Motherwell, Still. Mathieu, Tàpies, Soulages, Dubuffet, Wols, CoBrA. Letrismo, Situacionismo.
Combine-paintings: Rauschenberg y Johns como puentes con el dadaísmo, expresionismo y surrealismo
Lecturas: Bataille, Dubuffet, Rosenberg, Greenberg, Eco
Temas: ¿Qué opone y reúne los artistas de París y Nueva York acerca de lo “in-forme”? 


12ª semana (31 de octubre)
Realismos. Pop Art inglés y “Nouveau Réalisme” francés vs. Pop Art estadounidense.
Los íconos del consumismo elevados a la categoría de arte. Semejanzas formales, diferencias semánticas.
Hamilton, Arman, Hains, Monory. Warhol (Mónica), Lichtenstein, Kienholz.
Otros realismos matizados de surrealismo: Hopper, Balthus, Bacon, Lucian Freud
Hiperrealismo: Estes, Close
Lecturas: Danto, Baudrillard
Temas: ¿Es realista el Pop Art? (Marisella, Franco, Nataly)


13ª semana (7 de noviembre)
Minimalismo y serialidad. Arte conceptual.
Reduccionismo en pintura, cuestiones de marco, color y pincelada: Newman, Kelly, Mangold, Morris Louis. Reinhardt, Stella, Marden, Agnes Martin.
Escultura/Instalación: Morris, Judd, Smith, Andre, Serra. Kosuth, On Kawara, Opalka.
Música: Glass
Danza: Rainer
Lecturas: Judd, Robert Morris, Fried (2004), Krauss (1996), Buchloch, Didi-Huberman (2004)
Tema: El arte minimal ¿es decorativo o teatral?


14ª semana (14 de noviembre)
Influencia de Duchamp y Dadá en los Happenings y Fluxus. Juego e ironía, arte y vida.
Rauschenberg, Maciunas, Kaprow, Filliou. Importancia de Beuys en Alemania y Estados Unidos
Música: Cage 
Danza: Cunningham
Teatro: Living Theater, Beckett
Body Art, performance, acciones, intervenciones. Nauman, Acconci, Abramovic, Gina Pane, Journiac, Cindy Sherman
La gestualidad en el teatro (Artaud, Kantor, Grotowski, Peter Brook, Bob Wilson) vs. la performance auto-sacrificial (Klein, Acconci, Abramovic, Burden, Beuys, Accionismo vienés) y provocadora (Kelley, McCarthy)
Lecturas: Cage, Kaprow, Grotowski, Buchloch
Temas: Trasfondos románticos y místicos en el accionismo.


15ª semana (21 de noviembre)
Arte y territorio: desecho, entropía, ecología. Arte Povera italiano, Land Art europeo y Land Art americano: Compromiso político y medioambiental vs. mística formalista. El desprecio al objeto de consumo, las obras site-specific.
Penone, Merz, Kounellis. Long, Christo, Goldsworthy. Smithson, Heizer, De Maria, Turrell
Lecturas: Krauss, Smithson, Celant, Careri
Temas: ¿Necesita el paisaje de espectadores?


16ª semana (28 de noviembre)
Arte participativo, arte político. El artista como etnógrafo. Hacia una descolonialidad del arte. El margen y la periferia son los nuevos centros.
Guerrilla Girls, Sierra, Alÿs, Sehgal 
Arquitectura: Rudofsky
Lecturas: Foster, Maffesoli, Bourriaud (2008 y 2009)
¿Qué diferencia hay entre las nociones de artista, productor y postproductor? 


17ª semana (5 de diciembre)
Repaso completo de las nociones.
Examen escrito en mesa sobre todas las nociones estudiadas, apoyando sus argumentos sobre el conocimiento detallado de por lo menos tres artistas diferentes (1h30).



BIBLIOGRAFÍA
*Disponible en pdf
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Para profundizar:

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2005                    Libro de los pasajes [1940]. Madrid: Akal.
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1986                    Asphyxiating Culture and Other Writings [1968]. Nueva York: Four Walls Eight Windows.
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GIEDION, Siegfried
2009                    Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Barcelona: Reverté, colección “Estudios Universitarios de Arquitectura” 17. Trad. del inglés por Jorge Sainz.
GOLDING, John
2003                    Caminos a lo absoluto: Mondrian, Malévich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. México: Fondo de Cultura Económica. Trad. del inglés por J. Fondebrider.
GUILBAUT, Serge
2007                    De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno [1983]. Madrid: Tirant Lo Blanch.
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1985                    De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma. Barcelona: Gustavo Gili.
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1997                    El nacimiento de la tragedia [1872]. Madrid: Alianza.
PEVSNER, Nikolaus
2003                    Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius [1949]. 4a ed. Buenos Aires: Infinito.
QUIJANO, Anibal.
2014           Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (Antología Esencial). Buenos Aires: CLACSO.


Se recomienda la consulta de las obras de las vanguardias artísticas en www.ubu.com y los sitios de museos de arte principales (Centre Pompidou, MoMA, National Gallery de Washington DC, Tate Gallery, Reina Sofía, MASP…)

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