Arte
europeo: siglos XIX y XX
Clave
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HUM 614
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Créditos
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:
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3
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Tipo
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:
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Obligatorio
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Requisitos
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:
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ninguno
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Horario
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:
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Martes 6-9 pm
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Aula
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Z 402
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Profesora
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:
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Mag. Patricia Ciriani Espejo
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Semestre
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:
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2017-2
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Blog del curso: http://historiadelartepucp.blogspot.com
Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/arteconciudad
Sumilla
El curso aborda
el arte europeo y norteamericano desde el Neoclasicismo de la mitad del siglo
XVIII hasta hoy, a través de una selección de movimientos y tendencias
artísticas que han tenido significancia y revolucionado de una forma u otra el
curso del arte. Se considera el arte “pompier”, el arte kitsch y el academicismo
en general como contrapuntos de los avances de la modernidad, que no se
confunden con la posmodernidad, tratada aparte en el final.
Se centra el
estudio del arte primero a través de sus medios tradicionales como la pintura,
la escultura, la arquitectura, así como los principales desarrollos del teatro,
la danza y la música, confrontándolos a los inventos de la era de la
reproducción técnica: la fotografía y cinematografía. Veremos luego como en el
siglo XX el arte sale del cuadro y del cuarto de la galería para invadir la
calle y expandirse en la naturaleza para progresivamente volver a los espacios
íntimos del cuerpo y la mente, hasta no caber en ningún medio específico, hoy
en día, y fusionarse con otras disciplinas científicas, políticas, económicas,
sociales.
Metodología
El acercamiento
al arte de estos dos siglos y medio se hace por el análisis detallado de las
obras seminales de la Historia, con el apoyo de las fuentes primarias (testimonios
de los artistas y su entorno directo) y secundarias, que implican el estudio de
las teorías históricas, filosóficas, antropológicas, sociológicas que han ido
renovando la definición de las obras. Se usa en parte el método iconológico de
Panofsky para organizar el plan de análisis de las obras, añadido al estudio
del contexto histórico y la fortuna crítica de las obras (su legado en la
historia del arte). Se pide una interpretación de las obras basada sobre las
lecturas de la bibliografía.
30 min a 1 h:
curso magistral de la profesora
2 h a 2h30:
exposiciones de los alumnos, comentados por la profesora.
Cada alumno
expone por lo menos 2 veces en el semestre: 1 vez individualmente sobre una obra
de arte, 1 vez colectivamente sobre un/a artista, un ensayo o un tema
transversal. Los grupos son de 3 personas.
Objetivos
El primer
objetivo es el análisis y la comprensión de las obras de arte. Entender lo que
anima los artistas a producir su obra y lo que provoca resistencia en sus
audiencias respectivas. Mientras va entendiendo estos procesos creativos y de
recepción, el alumno aprende a formular hipótesis de trabajo sobre temas
puntuales y generales relativos a los artistas y movimientos artísticos
considerados. Se fomenta la elaboración de un discurso crítico basado sobre las
herramientas contemporáneas de lectura de la imagen.
Sistema de evaluación
-
1 exposición oral individual sobre una obra de arte:
20%
En 3 partes: 1/
análisis formal (contenido pre-iconográfico), 2/ contexto histórico y contenido
iconográfico, 3/ contenido iconológico y fortuna crítica.
-
1 exposición oral grupal: 20%
Enfoque de un
tema crítico sobre un movimiento, artista, manifiesto o una sola obra. Siempre
el análisis de la obra debe ser a la base del discurso crítico sobre ella.
Duración máxima:
30 minutos.
Entrega del
texto de cada exposición: en la fecha señalada para la exposición, subirlo al
blog y entregarlo a la profesora en formato impreso (formato interlineado
simple, margen 3 cm, Arial 12).
Se tomará en
cuenta la progresión del alumno en la notación final.
Ver cronograma
de temas en el programa semanal.
-
1 examen escrito en casa (parcial): 20 %
-
1 examen escrito en mesa (final): 30 %
- Asistencia y participación oral: 10 %
Será excluido
cualquier alumno ausente a más de 4 clases entre las 15 del semestre.
Programa semanal (esquemático)
1ª semana (15 de agosto)
Presentación
del curso, temas y bibliografía, primer ejercicio escrito.
Neoclasicismo:
reacción contra el Rococó, uso moralista del arte antiguo
Arquitectura:
Schinkel. Escultura: Canova. Pintura: David
Teoría:
Winckelmann
Lectura: Fried
(2000)
2ª semana (22 de agosto)
Romanticismo:
predominio del sentimiento sobre la razón. La sensibilidad, la pasión y el
ideal inalcanzable del Amor, lo sublime. Importancia de la naturaleza, amenaza
de la máquina.
Pintura: Friedrich (Dionicia), Goya,
Delacroix
Literatura: Sturm und Drang (Goethe), Blake, Hugo
Música:
Beethoven, Chopin
Lectura: Burke
Temas:
¿Cómo se revela el rechazo a la Revolución Industrial en las obras pictóricas
románticas?
3ª semana (29 de agosto)
El Realismo como reacción al Romanticismo.
El Simbolismo, precursor de la abstracción y del
Surrealismo.
Pintura: Géricault (Juan), Courbet, Millet.
Rossetti, Munch, los Nabis. Van Gogh, Gauguin. Rops, Ensor, Redon.
Poesía:
Baudelaire, Mallarmé.
Música: Debussy
Lectura: Baudelaire
Temas:
¿En qué es “realista”
Courbet?
4ª semana (5 de septiembre)
La modernidad de Manet (Marisella) y el Salón des
Refusés 1863.
El Impresionismo. La respuesta de la pintura a la
fotografía. El primer Salón de
los Independientes (París 1874): Monet, Degas (Hanna), Renoir, Pissarro, Sisley. La pintura al aire libre.
- Post-Impresionismo y búsquedas ópticas y plásticas: Cézanne, Seurat
Escultura:
Rodin, Claudel
Literatura:
Zola
Lecturas: Foucault sobre Manet, Krauss sobre Rodin
Tema:
¿Podemos considerar a Rodin
como el primer escultor moderno o el primer posmoderno?
5ª semana (12 de septiembre)
Caminos a la abstracción y la modernidad:
- La Secesión vienesa, el Art Nouveau, el Modernismo
catalán y el movimiento Arts & Crafts
Pintura: Klimt,
Schiele
Arquitectura:
Olbrich, Guimard, Gaudí
Música y ópera:
Wagner
- Fauvismo
(Fieras): Matisse.
- Expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter
Lectura:
Morris
Tema:
Art Nouveau: “Arte por el
arte o arte socialmente comprometido?
6ª semana (19 de septiembre)
Cubismo: la perspectiva múltiple, la autonomía de
los planos.
Picasso, Braque,
Grís. Importancia del cubismo analítico (1909-12) como arte conceptual, y del cubismo
sintético como arte del objeto/collage/ensamblaje.
Música:
Stravinsky, Satie
Teatro: Parade
Cine: Ballet mécanique de Léger
Lecturas: Francastel. Greenberg, Krauss
Temas:
El cubismo, ¿pintura de
historia o arte conceptual?
7ª semana (26 de septiembre): Semana de la Maestría
en Historia del Arte y Curaduría
8ª semana (3 de octubre)
Abstracción
de Kandinsky, Klee y Mondrian, De Stijl y la Bauhaus (Nataly)
Suprematismo de
Malevich
Música: La
escuela de Viena entre atonalidad y dodecafonismo: Schönberg, Berg, Webern.
Lecturas: Textos de Kandinsky, Klee, Mondrian y De Stijl
Temas:
Vínculos entre Kandinsky y
Schönberg, ¿qué relación a la modernidad implica la abstracción?
PREGUNTA DEL
PARCIAL ENTREGADA EN CLASE
9ª semana (10 de octubre)
Futurismo, Cubo-futurismo, Constructivismo
La velocidad y
el arte. El arte no objetivo de Malevich. El arte de compromiso social
Pintura:
Russolo, Severini. Malevich
(Ivan), El
Lisitzki, Rodchenko, Popova
Escultura/Ensamblaje:
Tatlin, Malevich
Fotografía:
Rodchenko, El Lisitzki
Cine:
Eisenstein, Vertov
Arquitectura: Sant’Elia. Van
Doesburg, Rietveld. Tatlin, Mel’nikov.
Lecturas: Manifiestos de cada movimiento
Temas:
¿En qué el constructivismo fue un realismo?
ENTREGA DEL EXAMEN PARCIAL ESCRITO EN CASA
10ª semana (17 de octubre)
Dadá – Surrealismo. La importancia fundamental de Marcel Duchamp, René
Magritte y André Breton para el siglo XX.
Surrealismo y
Freud. Unheimlich y la dialéctica
animado/inanimado.
Importancia del
inconsciente. Invenciones surrealistas: escritura automática, campos
magnéticos, cadáveres exquisitos. Implicaciones sociales y políticas del
surrealismo.
Pintura: Dalí (Natalia), Magritte,
Delvaux, Miró, Masson
“Pittura
metafisica”: De Chirico,
Carrà (Franco:
elegir uno).
“Neue Sachlichkeit”: Grosz, Dix.
Controversia del arte comprometido vs. “arte por el arte”
Cine: Buñuel
& Dali, Duchamp & Man Ray, Maya Deren
Escultura, objeto,
readymade: Duchamp, Giacometti, Meret Oppenheim
Fotografía: Man
Ray, Claude Cahun
Lecturas: Freud, Benjamin, Breton. Duchamp, Magritte, Buñuel,
Dalí. Krauss (1997).
Temas:
¿Es el dadaísmo un arte
pacífico?
11ª semana (24 de octubre)
El Expresionismo abstracto / Action Painting en
Estados Unidos, el Informalismo / “Tachisme” en Europa. Relación entre política, violencia y destrucción
después de la segunda guerra mundial.
Pintura:
Pollock, Rothko (Támira),
De Kooning, Kline, Motherwell, Still. Mathieu, Tàpies, Soulages, Dubuffet,
Wols, CoBrA. Letrismo, Situacionismo.
Combine-paintings: Rauschenberg y Johns como puentes con el dadaísmo, expresionismo y
surrealismo
Lecturas: Bataille, Dubuffet, Rosenberg, Greenberg, Eco
Temas:
¿Qué opone y reúne los
artistas de París y Nueva York acerca de lo “in-forme”?
12ª semana (31 de octubre)
Realismos. Pop Art inglés y “Nouveau Réalisme”
francés vs. Pop Art estadounidense.
Los íconos del
consumismo elevados a la categoría de arte. Semejanzas formales, diferencias semánticas.
Hamilton,
Arman, Hains, Monory. Warhol
(Mónica),
Lichtenstein, Kienholz.
Otros realismos
matizados de surrealismo: Hopper, Balthus, Bacon, Lucian Freud
Hiperrealismo:
Estes, Close
Lecturas: Danto, Baudrillard
Temas:
¿Es realista el Pop Art?
(Marisella, Franco,
Nataly)
13ª semana (7 de noviembre)
Minimalismo y serialidad. Arte conceptual.
Reduccionismo
en pintura, cuestiones de marco, color y pincelada: Newman, Kelly, Mangold,
Morris Louis. Reinhardt, Stella, Marden, Agnes Martin.
Escultura/Instalación:
Morris, Judd, Smith, Andre, Serra. Kosuth, On Kawara, Opalka.
Música: Glass
Danza: Rainer
Lecturas: Judd, Robert Morris, Fried (2004), Krauss (1996),
Buchloch, Didi-Huberman (2004)
Tema:
El arte minimal ¿es decorativo o teatral?
14ª semana (14 de noviembre)
Influencia de Duchamp y Dadá en los Happenings y
Fluxus. Juego e ironía, arte y vida.
Rauschenberg,
Maciunas, Kaprow, Filliou. Importancia de Beuys en Alemania y Estados Unidos
Música: Cage
Danza:
Cunningham
Teatro: Living
Theater, Beckett
Body Art, performance, acciones, intervenciones. Nauman, Acconci, Abramovic, Gina Pane, Journiac,
Cindy Sherman
La gestualidad
en el teatro (Artaud, Kantor, Grotowski, Peter Brook, Bob Wilson) vs. la performance auto-sacrificial (Klein,
Acconci, Abramovic, Burden, Beuys, Accionismo vienés) y provocadora (Kelley, McCarthy)
Lecturas: Cage, Kaprow, Grotowski, Buchloch
Temas:
Trasfondos románticos y místicos en el accionismo.
15ª semana (21 de noviembre)
Arte y territorio: desecho, entropía, ecología. Arte
Povera italiano, Land Art europeo y Land Art americano: Compromiso
político y medioambiental vs. mística formalista. El desprecio al objeto de
consumo, las obras site-specific.
Penone, Merz, Kounellis.
Long, Christo, Goldsworthy. Smithson, Heizer, De Maria, Turrell
Lecturas: Krauss, Smithson, Celant, Careri
Temas:
¿Necesita el paisaje de espectadores?
16ª semana (28 de noviembre)
Arte participativo, arte político. El artista como
etnógrafo. Hacia una descolonialidad del arte. El margen y la periferia son los
nuevos centros.
Guerrilla Girls, Sierra, Alÿs, Sehgal
Arquitectura:
Rudofsky
Lecturas: Foster,
Maffesoli, Bourriaud (2008 y 2009)
¿Qué diferencia hay entre las nociones de artista,
productor y postproductor?
17ª semana (5 de diciembre)
Repaso completo
de las nociones.
Examen escrito
en mesa sobre todas las nociones estudiadas, apoyando sus argumentos sobre el
conocimiento detallado de por lo menos tres artistas diferentes (1h30).
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2014 Cuestiones y
horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la
colonialidad/descolonialidad del poder (Antología Esencial). Buenos Aires:
CLACSO.
Se recomienda la consulta de las obras de las vanguardias artísticas en www.ubu.com y los sitios de museos de arte principales (Centre Pompidou, MoMA, National
Gallery de Washington DC, Tate Gallery, Reina Sofía, MASP…)
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